Presencia de Algas en Piscinas
La presencia de algas muestra una debilidad del sistema de desinfección. Lo detectamos inicialmente por el tono del agua (lo más frecuente es que se vuelva un poco verdosa). Además de una buena limpieza física que elimine las algas de las superficies de fondo y paredes, será necesario un tratamiento de choque con un producto antialgas y un lavado del filtro.
Una vez que las algas han aparecido en una piscina será necesario mantener de forma continuada un alguicida para evitar su proliferación. Los alguicidas más utilizados en el mercado son Sulfato de cobre y Amonios cuaternarios
Existen para ello tratamientos de cloro que ya los llevan combinados.
Tipos de algas que frecuentan las piscinas:
- Algas Verdes: Enturbian el agua, se pegan a las paredes y flotan por toda la piscina.
- Algas Mostaza: Normalmente se adhieren a la pared, por lo que no suelen ensuciar el agua.
- Algas Negras: También suelen aparecer pegadas a la pared. Son las más difíciles de eliminar.
Tratamiento preventivo
Se debe hacer de forma constante. Las algas son persistentes y su prevención también debe serlo; en todo plan de mantenimiento se las debe que tener en cuenta.
La frecuencia y cantidad del producto Alguicida variará dependiendo del tamaño de la piscina y las instrucciones del fabricante. Se debe realizar este tratamiento al menos una vez a la semana.
Tratamiento paliativo
Cuando el plan preventivo falle, y las algas hagan su aparición tanto si se trata de algas Verdes, Mostaza o Negras es aconsejable empezar por cepillar todas superficies donde se hayan depositado y pasar el limpia fondo con la válvula selectora en posición vaciado para no contaminar el filtro. Este paso no es imprescindible pero acortará el tiempo del tratamiento y ahorrará productos químicos.
A continuación debe medir el pH del agua y llevarlo a valores entre 7,2 y 7,6 al menos una hora antes del tratamiento de choque.
Además del tratamiento de choque deberá hacer lo propio con el Floculante para que toda la suciedad se vaya al fondo y sea fácil de sacar con el limpia fondos.
Después de esto poner en marcha el equipo de filtración durante 24 horas (preferiblemente en posición recirculación) y transcurridas estas volver a cepillar y aspirar como se indicó en el tratamiento paliativo, antes de empezar el tratamiento químico (con la válvula en posición vaciado) y añadir el Alguicida para prevenir la aparición de nuevas algas.