Quiero Construir una Piscina
Existe en el mercado nacional e internacional una gran variedad de sistemas para la construcción de piscinas, dando origen a ciertas ventajas y desventajas.
Las paredes de bloques de mampostería de concreto reforzado tiene una relación calidad costo muy favorable.
El Diseño Arquitectónico va a ser un factor determinante a considerar al realizar la inversión.
Una de las decisiones más importantes es la de escoger la zona en que se va a construir la piscina, ésta deberá satisfacer ciertos parámetros previamente planeados por el diseñador. Las condiciones naturales del lugar, las horas de exposición a la luz solar, el acceso de los futuros bañistas, son aspectos a tomar en cuenta.
La cantidad de posibles usuarios, la edad de los mismos, las necesidades deportivas que tengan los bañistas, son por mencionar algunos puntos importantes a tomar en cuenta a la hora de escoger la forma de una piscina.
Atendiendo exclusivamente al contorno perimétrico que adopte, la piscina se hallará comprendida en dos grupos, a saber: las piscinas regulares y las irregulares, pudiendo las primeras estar divididas en piscinas cuadradas, rectangulares redondas u ovaladas.
El nivel del agua que una piscina posea es un aspecto muy subjetivo, y está sujeto al gusto del cliente. Sin embargo, el profesional en diseño debe dar a conocer al futuro propietario las posibles ventajas o desventajas que cierta profundidad ocasione. Típicamente las piscinas dentro del tipo residenciales no superan profundidades de 1,50 m, sin embargo dependiendo de las necesidades puede haber zonas de bajas profundidades como asoleaderos y espejos de agua.
Debe considerarse también las condiciones topográficas las cuales regirán el nivel del agua y si estará enterrada ó por encima del suelo.
Por último debemos tomar en cuenta el tamaño de la piscina, éste se refiere a las dimensiones que ofrece la boca de la piscina, es decir, el perímetro visible.
En cuanto al tamaño, éste se relacionará por las medidas de longitud y de anchura, que pueden variar de acuerdo al criterio del cliente.
Dentro de este concepto se puede variar en piscinas de 3 x 6m, 10 x 5m, e incluso 12 x 6m, para piscinas residenciales, en donde se debe recalcar, que por la utilidad que la piscina tendrá, lo más conveniente es mantener una relación en donde el ancho sea la mitad del largo en su forma básica independientemente de la forma del perímetro escogido.
Para piscinas que serán utilizadas en actividades de natación deportiva (siempre dentro del alcance recreativo) se deberá aumentar el largo hasta en tres veces el ancho para una mejor trayectoria del nadador, un mejor manejo de los tiempos de nado.
Al definir qué queremos hacer, procedemos al diseño de la piscina realizando el proyecto arquitectónico. En estos planos, se plasman todos los requerimientos que tendremos en cuanto al equipamiento y accesorios, (filtros, equipos, sistema hidráulico, sistema eléctrico, mosaico, iluminación, etc) que requiere este cuerpo de agua.
Posteriormente procedemos a la construcción de la piscina según la estructura seleccionada, la cual contempla la ejecución de toda la obra civil.