Control Electrónico de la Iluminación en las Fuentes Ornamentales
El control de la iluminación en las fuentes dinámicas es un aspecto básico en su diseño, fundamental para lograr que brillen en todo su esplendor. La elección de los tipos de luminarias y su distribución son detalles fundamentales en el diseño de las fuentes, pero también lo es escoger bien el sistema de control que regirá el funcionamiento de los efectos de luz. Hoy en día hay opciones muy interesantes para cualquier tipo de iluminación de fuentes ornamentales. De su buena elección dependerá la belleza de los juegos de agua nocturnos y la elegancia de la instalación en general.
A grandes rasgos, el control de la iluminación de las fuentes actuales se divide en dos tipos de sistemas: para iluminación tradicional y para iluminación LED. Los sistemas de control para cada tipo de instalación son completamente distintos. A continuación veremos sus características y aplicaciones principales.
Sistemas de Control para Iluminación Tradicional
En las fuentes ornamentales, al igual que en muchos otros campos, la iluminación tradicional está basada en las lámparas de incandescencia. Esta iluminación está empezando a quedarse atrás, sobre todo debido al auge de dispositivos mucho más eficientes, económicos y sostenibles como los LEDs.
Según la capacidad de control que ofrezcan, en la iluminación tradicional para fuentes ornamentales encontramos dos grandes grupos de luminarias:
- Lámparas de intensidad regulable: incandescentes clásicas y dicroicas. El sistema de control electrónico se encarga de controlar los encendidos y apagados, así como la intensidad de la luz que emiten los focos.
- Lámparas de intensidad no regulable: fluorescentes y de descarga. En este caso, el sistema de control electrónico únicamente puede controlar los encendidos y apagados de las lámparas; no así la intensidad de la luz. Todos estos inconvenientes de regulación las hacen poco apropiadas para iluminación de fuentes ornamentales.
La intensidad del foco
La intensidad del foco depende sobre todo de la altura del chorro: si este es variable en altura, la luz tendrá que adaptarse a su ritmo y sus cambios.
Las luces incandescentes tienen una potencia alta, al igual que sus sistemas de control: este aspecto incrementa también los costos.
Encendido y apagado
Los sistemas de control para iluminación tradicional en fuentes ornamentales se encargan también de encender y apagar las luces. Este aspecto presenta ciertos inconvenientes:
- Los encendidos y apagados de las luces incandescentes reducen considerablemente su vida útil, a diferencia de lo que sucede con las lámparas LED.
- Para controlar los encendidos y apagados es necesario incorporar un reloj programable. Este reloj se puede programar, de manera que las luces permanecerán encendidas de noche y apagadas de día.
Sistemas de Control para Iluminación LED
Hoy día, la mayor parte de las instalaciones están dotadas de focos LED: luminarias con diodos emisores de luz, con una larga vida útil y un consumo muy reducido. Además de estas innegables ventajas, los LEDs tiene otra característica que los convierte en la mejor elección para iluminar fuentes ornamentales: es posible controlar gran cantidad de aspectos como la intensidad de los focos, el color de las luces y los encendidos y apagados.
Tipos de sistemas de control para LEDs
Existe un amplio abanico de sistemas, su elección se basa normalmente en el presupuesto disponible y en las necesidades de la fuente ornamental.
Sea cual fuere el sistema elegido, hay que señalar que las luminarias LEDs siempre llevan un sistema de control equipado con drivers (adaptadores de señal), encargados entre otras cosas de adecuar la intensidad de la tensión a la que necesitan los dispositivos.
- Protocolo DMX: Es un protocolo de comunicación específico para iluminación LED, en el cual un software de control genera una señal DMX. Se trata del sistema de control electrónico más completo y permite regular todo tipo de aspectos, desde la intensidad al color. El Protocolo DMX hace posible combinar todo tipo de colores a través del sistema RGBW, y generar cualquier otro tono del espectro cromático a partir de los colores-luz básicos (rojo, verde y azul).
- Controlador RGB: Este sistema consiste en un aparato que almacena una serie de secuencias pre-grabadas, con el objetivo de programar la aparición de los colores que vestirán a los focos de la fuente ornamental. Una de sus mayores ventajas es la facilidad de programación y manejo que ofrece, siendo perfecto para usuarios no especializados. El Controlador RGB se integra siempre en el sistema operativo general de cada fuente.
- Sistema de PLCs: Apenas se emplea en la actualidad, ya que precisa un hardware adicional que lo convierte en un equipamiento caro y poco eficaz.
Del sistema de control de la iluminación en una fuente ornamental dependerá su eficacia estética, su consumo energético y su buen funcionamiento. Es preciso valorar con cuidado todos estos aspectos para saber escoger el sistema adecuado. Las opciones de control disponibles hoy en día han logrado que la iluminación sea una de las protagonistas de excepción en todas las fuentes ornamentales.
[/av_textblock]