Agua potable: aspectos biológicos

Más de un billón de personas alrededor del mundo consumen agua contaminada, y cada año 3.4 millones de estas, principalmente niños, mueren a causa de enfermedades de transmisión hídrica; de estas muertes, 2.2 millones son causadas por enfermedades diarréicas (Valiente y Mora, 2002). El 90% ocurren en los niños principalmente en países en vías de desarrollo.

El agua potable no debe contener agentes patógenos que puedan afectar la salud del consumidor. Específicamente, los indicadores de contaminación fecal, coliformes termotolerantes y Escherichia coli no deben estar presentes en 100 mL de muestra. Esta calidad debe mantenerse desde que el agua sale de la planta de tratamiento —o de la fuente de agua, en el caso de aguas de origen subterráneo— hasta llegar al consumidor.


Las causas de la aparición de brotes epidémicos transmitidos por el agua de consumo son la falta de protección de las fuentes de agua, el tratamiento en plantas que carecen de una adecuada operación y mantenimiento, y deficiencias en las redes de distribución.


Entre 1999 y 2002, se identificaron cinco brotes de diarrea en Costa Rica donde el responsable fue el consumo de agua contaminada (Valiente y Mora, 2002). Otro ejemplo sucedió en el pueblo español València d’Àneu donde sus habitantes se infectaron de Shigella sonnei, lo cual les generó gastroenteritis, por consumo de agua de suministro público contaminada (Godoy et al., 2011)

La buena calidad microbiológica del agua potable debe mantenerse en toda la red de distribución y esto se logra mediante una adecuada presión en todo el sistema, el mantenimiento de la red, el control del nivel de cloro residual, un programa de vigilancia y control de la calidad del agua y la incorporación de programas de control de las conexiones cruzadas que incluya inspecciones periódicas, entre otras actividades.

Por ejemplo, en Brasil se ha observado una disminución de la mortalidad por esquistosomiasis como resultado de una mejoría en el saneamiento básico y agua potable que se ha realizado en dicho país (Peranovich, 2019)

En las últimas décadas se ha reportado una variedad de brotes epidémicos de enfermedades hídricas atribuidas a deficiencias en el sistema de distribución. Los patógenos que con mayor frecuencia se presentaron en estos brotes fueron Giardia, Salmonella, virus Norwalk, Shigella, Campylobacter, hepatitis A, E. coli O157:H7 y Cyclospora. La contaminación del agua potable ocurre principalmente por dos causas: conexiones cruzadas y retrosifonaje debido a instalaciones inapropiadas y a un inadecuado mantenimiento.

Referencias: