Componentes en las Fuentes Ornamentales

Componentes de las Fuentes Ornamentales

Cuando abordamos el diseño de una fuente ornamental debemos considerar los diferentes elementos que la componen.

Las fuentes ornamentales han de disponer, en general, de un depósito de agua, de un sistema de bombeo y de una configuración de elementos tecnológicos y constructivos que posibiliten el movimiento continuo del agua.

A continuación se enumera las partes y elementos componentes de las fuentes:

1.- Depósito de Agua.

Se debe disponer, en general, de un depósito de almacenamiento del agua que permita el funcionamiento continuo de la fuente ornamental, la reutilización del agua y las profundidades mínimas exigidas para el adecuado funcionamiento de las bombas de agua.

2.-Equipos de bombeo.

La función de los equipos de bombeo es permitir la circulación del agua, con la presión requerida, por los diferentes circuitos de una fuente ornamental.

En general, para las fuentes de agua ornamentales, se emplean bombas sumergibles y bombas de pozo seco.

3.-Cuartos de bombeo.

El cuarto de bombas es requerido cuando las bombas de agua son de pozo seco. Las dimensiones del cuarto de bombas dependen del tamaño y número de equipos requeridos.

4.- Alimentación de agua a la fuente ornamental.

Se recomienda emplear una instalación permanente con tubería de alimentación de agua conectada a la red de la Empresa suministradora local, pozo u otra fuente estable.

5.- Impulsión del agua en la fuente ornamental.

El sistema de impulsión consta, en el caso más general, de: Equipos de bombeo, Tuberías de aspiración o de succión, Tuberías de impulsión, Redes de tuberías con boquillas, Distribuidores de agua, Válvulas de control y de cierre, Pases de muros, anclajes de las tuberías, etc.

6.- Tratamiento del agua de la fuente ornamental.

El agua de las fuentes ornamentales, en mayor medida las que disponen de estanques con superficie a la intemperie, es receptora de finas partículas de polvo, hojas de árboles etc, que se desarrollan, a su vez, en distintas formas de vida (algas, pequeñas plantas acuáticas, etc.) que contribuyen a la degradación de las características organolépticas de la misma. El agua, con el paso de los días, se enturbia y puede presentar emanaciones de gases de olor desagradable. La variación del pH del agua, por la acción de los contaminantes, eleva su papel corrosivo en las tuberías metálicas, bombas, entre otros.

Para evitar la renovación, con excesiva frecuencia, se suele someter la misma a procesos de filtración y tratamiento con procesos físicos y/o productos químicos que reduzcan la concentración de partículas en suspensión y actúen como alguicidas y controladores del pH.

7.-Drenaje del agua de la fuente ornamental.

El sistema de drenaje consta, en el caso más general, de rebosadero o aliviadero, toma de drenaje de fondo con rejilla, pases de muros y una completa red de desagüe.

8.-Suministro y control eléctrico de la fuente de agua.

El sistema se compone, en el caso más general, de: acometida eléctrica, cuadros de control eléctricos, cables, conectores sumergidos, cajas de conexiones estancas, etc.  Los cuadros de control eléctricos deben satisfacer la seguridad de la instalación en lo referente a las personas y a los equipos, la fiabilidad del funcionamiento y las operaciones de encendido y apagado de las bombas de agua, del sistema de iluminación, etc.

9.-Elementos tecnológicos de tipificación de la fuente.

Entre estos elementos tecnológicos tenemos: Boquillas de chorros y de láminas, Cascadas, Canales superficiales, Espejo de agua.

10.-Iluminación de la Fuente Ornamental

El sistema de iluminación de una fuente ornamental se compone, en los casos más usuales, de focos sumergibles con lámparas de incandescencia o LED, Filtros de colores, Sistemas de fijación de focos y filtros.

11.-Otros elementos.

Cuando es previsible que los vientos puedan sobrepasar el valor máximo aceptable para una fuente de agua es recomendable el incluir en la instalación un anemómetro.

12. Juegos de Agua.

Se conocen como juegos de agua a todas aquellas manifestaciones de presencia de chorros de agua en plazas, paseos y en parques infantiles. En los primeros suelen aparecer, con un casi siempre agradable efecto de sorpresa, chorros que emergen de surtidores mimetizados o camuflados bajo el piso y que son la delicia de los más pequeños. Los elementos de producción de los chorros de agua son, en su mayoría, boquillas de distintos tipos similares a las usadas en fuentes ornamentales.

Contáctanos