Criterios biológicos de calidad para la selección de una fuente de agua

Cuando se utilizan fuentes de agua con bajo nivel de contaminación, es más seguro el suministro de agua con la calidad necesaria para el consumo humano, ya que se requerirán menos tratamientos. La calidad microbiológica del agua es una de las variables que se toman en cuenta, además el tipo de tratamiento que económica y técnicamente se puede utilizar.


¿Cómo se define agua potable?

Es aquella que cumple con los requerimientos de los reglamentos nacionales sobre calidad del agua para consumo humano; de manera resumida, para considerarse potable, el agua debe ser:

Las “Guías para la Calidad del Agua de Consumo Humano” de la Organización Mundial de Salud establecen las recomendaciones de los valores límites para los diferentes contaminantes que pueden ser encontrados en el agua de consumo humano; algunos de estos valores se refieren a los siguientes aspectos:

Contaminación fecal de los cuerpos de agua

Un aspecto de gran importancia es evaluar la contaminación fecal de los cuerpos de agua antes de poder considerarlos como fuentes de ésta. El proyecto del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente de la OMS y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha evaluado la calidad de los recursos de agua dulce en todo el mundo y ha podido comprobar que solo 19% de los 105 ríos evaluados en el proyecto tienen niveles de contaminación por coliformes termotolerantes inferiores a 100/100 mL.

Ante estos niveles de contaminación fecal de los cursos de agua, la Organización Mundial de la Salud recomienda la protección de las fuentes de agua y la adecuada selección del tipo de tratamiento para asegurar la ausencia de patógenos y evitar la transmisión de enfermedades hídricas. El grado de tratamiento requerido depende de la naturaleza del contaminante y del nivel de contaminación fecal de la fuente.

Teniendo en cuenta solo los niveles de contaminación fecal, se recomiendan los siguientes tratamientos:

La adecuada selección de la fuente de agua y la adopción de las medidas de protección tanto en el curso de agua como en los embalses permitirá limitar la inversión en costosos y complejos tratamientos.


Referencias: