Estructura de una Piscina

Desde el punto de vista estructural una piscina se compone de tres partes: losa de fondo, paredes perimetrales y viga corona, también incluye elementos secundarios pero no menos importantes que cumplen funciones específicas.

Dentro de los elementos secundarios se podrían mencionar:

Losa de fondo

En la losa de fondo se buscan cualidades como impermeabilidad, soporte, rigidez entre otras, típicamente son construidas de concreto, formando en una sola descarga continua, es armada según los requerimientos del caso a resolver con barras de acero de diferentes diámetros. A pesar de que se utilizan diferentes procesos constructivos y materiales para formar la losa de fondo, será de especial interés para efectos de este trabajo el uso de concreto armado, puesto que sobre la losa se asentarán los muros, y también será ésta quien sufra la mayor parte de la presión de agua.

Se considera parte de la losa de fondo la capa de mortero estructurado comúnmente usado para proveerle impermeabilidad. Las pendientes que presente la losa de fondo estarán sujetas a las características físicas y uso del proyecto, reglamentaciones y especificaciones técnicas. Este aspecto tiene una gran relevancia en el coste final del proyecto.

Muros perimetrales

Estos se levantan verticalmente, alrededor del espejo de agua sobre la losa de fondo. Los muros soportan las presiones del agua, sismo y terreno además de dar la respectiva forma al volumen del líquido. Las paredes deben poseer la rigidez e impermeabilidad necesaria según sean los requerimientos del caso. En vista de la gran variedad de materiales disponibles para la construcción de las paredes de una piscina, estas se pueden clasificar de la siguiente manera: (Cusa, 1989)

Viga corona

Para dar una integridad estructural a la piscina se construye una viga corona que amarre el perímetro de muros cerrando así el sistema sismo-resistente. Es importante destacar que esta viga no tiene la función de acera para la piscina, ya que, anchos excesivos producirían efectos contraproducentes al sistema estructural. Sin embargo, por tratarse de un elemento contiguo al espejo de agua en el cual se apoyan los bañistas al salir de la piscina, este debe cumplir con características como superficie rugosa para garantizar la seguridad, y por tratarse de un elemento estructural debe estar separado mediante juntas de construcción que garanticen la independencia de los elementos adyacentes. Indispensable es también establecer que las dimensiones que la viga posea estarán determinadas por el correspondiente diseño estructural según las cargas.