IDAAN-IGLICOL Parte 1

 

La Mentira del IDAAN para Justificar Sobreprecio de más del 250%

Miguel Antonio Bernal hace seguimiento a la entrevista realizada al Ing. Carlos Bethencourt, en el programa Sin Rodeos, por Alvarado Alvarado, Rolando Rodriguez del periódico La Prensa y el Lic. Cesar Ruiloba donde se denuncian sobreprecios de más del 250% en las licitaciones de químicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

En junio del 2020 el IDAAN licitó el suministro de hipoclorito de calcio, un producto utilizado para desinfectar el agua de pozos y acueductos rurales. La empresa Advance gana esa licitación produciendo un ahorro al IDAAN del 26%. El IDAAN otorga la licitación pero se demoran 10 meses para dar la orden de proceder poniendo en riesgo el suministro de agua para cerca de 500,000 personas.

Los desinfectantes como el cloro fueron muy cotizados durante la pandemia y estaban escaseando. Lamentablemente un lote del producto vino mal etiquetado desde el fabricante en el exterior. Se trató de un error logístico como en el caso de los jamones navideños mal etiquetados de Panamá Solidario. El fabricante emitió un comunicado y envió las etiquetas corregidas.

El IDAAN solicita documentación que compruebe la trazabilidad del producto la cual la presenta la empresa. Adicionalmente se realizaron pruebas químicas que confirmaron que el producto era efectivamente hipoclorito de calcio (cloro). Los valores de los resultados confirman que la calidad del producto es superior a la solicitada originalmente cumplía con las normas y la trazabilidad. El IDAAN decide aceptar el lote a pesar de tener el derecho de rechazarlo acorde con el contrato.

La administración del IDAAN argumenta que este caso es igual al dietilenglicol. En el 2006 se utilizó una glicerina contaminada con dietilenglicol para producir jarabes y medicinas que fueron distribuidas a una gran cantidad de personas. Muchos murieron y otros aún sufren de problemas de salud.

Por estos motivos, no existe relación alguna entre el cloro mal etiquetado y la glicerina contaminada con dietilenglicol como alega la administración del IDAAN. Como tampoco existe una relación entre los jamones navideños de Panamá Solidario y el dietilenglicol. Medicatura Forense y Aduanas hicieron 250 análisis que validaron que el producto era hipoclorito. ¿Por qué la comparación?

¿Cuál era el motivo para la injuria del IDAAN para presentar una denuncia desestimada y cancelar el contrato?

Otorgarsela a otra empresa con un sobreprecio de 250%

¿Qué hace el IDAAN? Establece una querella y una denuncia ante la fiscalía donde:

¿Todo esto para qué? ¿Justificar sobreprecios de más del 250%?

¿Qué ha pasado desde entonces? La Fiscalía desestimó el caso del IDAAN (Resolución de Fiscalía Contra la Fé Pública y Resolución de la Fiscalía Anticorrupción) y luego el Procurador y Aduanas ordenaron la devolución del producto retenido. 

El Director del IDAAN es notificado de las resoluciones y posteriormente se notifica a cada director regional del IDAAN. El IDAAN entra en desacato. No devuelve el producto y aplica una fianza posterior a la fecha de la desestimación ¿Por qué? ¿Será que además utilizaron el producto?

Creemos en hacer las cosas bien por eso, hemos decidido presentar una denuncia ante la fiscalía por extralimitación de funciones y apropiación indebida. Vendrán más denuncias.

Sabemos que el panameño de a pie se avergüenza cuando escucha sobre funcionarios que hacen denuncias falsas, apropiaciones indebidas, injuria, desacatos, extralimitación de funciones, extorsión, corrupción, sobreprecios.

¿Qué opinas tú? ¿Hay aguas turbias en la administración del IDAAN?