Patógenos comunes en el agua

Hay una variedad de bacterias transmitidas por el agua que son de interés desde la perspectiva de la salud de los seres humanos. Se ha demostrado que tres microorganismos patógenos humanos (Legionella, Giardia y Criptosporidium) se transmite por el agua, provocando brotes epidémicos. Dichos microorganismos suponen una amenaza potencial para la salud de la población general.

Además, se conoce una variedad de virus entéricos  que son la causa principal de brotes epidémicos transmitidos por el agua en humanos, incluyendo Poliovirus, virus Coxsackie A y B, Echovirus, Rotavirus, Adenovirus y el virus de la hepatitis A. En la mayoría de los casos de enfermedades víricas transmitidas por el agua, estaba implicada el agua potable con tratamiento completo (53% de aislamientos registrados), mientras que 26% se relacionaba con agua que recibió solo desinfección y 15% con agua sin tratar (Rose, 1990)


Aunque se conocen numerosas bacterias que representan un riesgo para la salud humana, actualmente resulta difícil evaluar el riesgo real de exposición a estas. Los siguientes factores dificultan la evaluación de las implicaciones en la salud humana originadas por la transmisión de estos organismos a través del agua:

A continuación, se comenta brevemente sobre algunos de los microorganismos de importancia en el tema tratado:

Campylobacter jejuni

Campylobacter jejuni causa enfermedades diarreicas humanas en todo el mundo y la mayoría de los animales domésticos son reservorios. Muchos de los brotes de las enfermedades están relacionados con los alimentos y la leche. No se ha informado aislamientos de Campylobacter jejuni en el agua potable tratada, desinfectada o recontaminada. El interés por la ocurrencia de estos microorganismos se debe a su presencia en las aguas superficiales y, por consiguiente, el potencial de su ocurrencia en el agua potable sin tratar o tratada inadecuadamente.

El abastecimiento municipal de agua contaminada con C. jejuni dio lugar a brotes graves mayores que afectaron a más de 2.000 personas (Mentzing, 1981; Vogt et al., 1982); un brote en Illinois afectó a 78 personas (62%) de 34 hogares de un total de 201 (Taylor et al., 1982) Otro brote que afectó a 94 personas se debió a la contaminación por Campylobacteres jejuni en el abastecimiento de agua de un hospital (Rautelin et al., 1990)

Escherichia coli 0157:H7

La E. coli 0157:H7 es más conocida como un agente patógeno transmitido por alimentos (carne y leche), pero también se le ha relacionado con brotes de enfermedades transmitidas por el agua (Dev et al., 1991; Geldreich et al., 1992; McGowan et al., 1989). Causa colitis hemorrágica, síndrome hemolítico-urémico, y es causa principal de enfermedades renales en los niños. En todos los casos de brotes de enfermedades transmitidas por el agua debido a la E. coli 0157:H7, el abastecimiento de agua fue a través de agua subterránea sin desinfectar o agua superficial contaminada por heces.

Listeria monocytogenes

Ésta bacteria causa una infección grave (listeriosis); se propaga a través de tierra y el agua contaminadas. También se puede ingerir esta bacteria al comer ciertos alimentos, como los fiambres, los embutidos, los quesos blandos para untar, el pollo poco cocinado, los perros calientes poco hechos, el marisco y la leche no pasteurizada o los productos lácteos elaborados con esta leche.

Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Giardia lamblia

La giardiasis es una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia. Es una causa bastante común de enfermedad diarréica y se calcula que ocurren varios miles de casos al año en el norte del Estado de Nueva York. Los casos pueden ocurrir esporádicamente o en grupos o brotes.

El parásito giardia se elimina en las heces de la persona infectada o del animal infectado, pudiendo contaminar el agua o los alimentos. La transmisión entre personas también puede ocurrir en las guarderías infantiles y en otros ambientes en los que las prácticas del lavado de manos sean pobres.

Salmonella

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en el estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.

La salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

Schistosoma

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas (trematodos) del género Schistosoma. La transmisión se produce cuando las personas infectadas con esquistosomiasis contaminan fuentes de agua dulce con huevos del parásito, contenidos en sus excretas, que luego se incuban en el agua.

En el interior del organismo, las larvas se convierten en esquistosomas adultos, que viven en los vasos sanguíneos, donde las hembras ponen sus huevos. Algunos de esos huevos salen del organismo con las heces o la orina y continúan el ciclo vital del parásito. Otros quedan atrapados en los tejidos corporales, donde causan una reacción inmunitaria y un daño progresivo de los órganos.

La esquistosomiasis afecta principalmente a las comunidades pobres y rurales, en particular las poblaciones agrícolas y pesqueras.


En el agua usada como fuente de agua potable, se puede encontrar una variedad de agentes patógenos oportunistas microbianos y agentes patógenos primarios. Muchos de estos microorganismos también se han aislado del agua potable tratada, principalmente agentes patógenos oportunistas bacterianos. Todos los demás tipos de agentes oportunistas microbianos se han encontrado particularmente en el agua potable contaminada debido al tratamiento inadecuado o fallas en los procesos de tratamiento.

El impacto colectivo de la exposición a muchos tipos de patógenos en el agua potable puede dar lugar a enfermedades cuantificables, así como la exposición a una dosis infectiva de una especie única puede dar lugar al brote de la enfermedad.


Las imágenes son referenciales; no corresponden a los organismos mencionados.

Referencias:

Centro para el control y la prevención de enfermedades. 2019. Listeria. Consultado el 14 de noviembre de 2019 en: https://www.cdc.gov/spanish/listeria/

Departamento de Salud de New York. 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019 en: https://www.health.ny.gov/es/

Geldreich, E. E., K. R. Fox, J. A. Goodrich, E. W. Rice, R. M.Clark and D. Swerdlow. 1992. Searching for A Water Supply Connection in the Cabool, Missouri Outbreak of Escherichia coli 0157:H7. Water Res. 26(8): 1127-1137.

McGowan, K., F. Wickersham and N. Strockbine. 1989. Escherichia coli 0157:H7 from Water. Lancet i:967-968.

Mentzing, L. O. 1981. Waterborne Outbreaks of Campylobacter Enteritis in Central Sweden. Lancet ii: 352. 35.

Organización panamericana de la salud. 2019. Agentes patógenos en el agua potable – Estado actual y perspectiva. Consultado el 14 de noviembre de 2019 en: http://www.bvsde.paho.org/bvsala/e/fulltext/agentes/agentes.pdf

Rautelin, H., K. Koota, R. von Essen, M. Jahkola, A. Siitonen and T. U. Kosunen. 1990. Waterborne Campylobacter jejuni Epidemic in a Finnish Hospital for Rheumatic Diseases. Scand. J. Infect. Dis. 22:321-326.

Rose, J. B. 1990. Emerging Issues for the Microbiology of Drinking Water. Water/Engrg. Management p. 23-26.

Taylor, D. N., M. Brown and K. T. McDermott. 1982. Waterborne Transmission of Campylobacter Enteritis. Microb. Ecol. 8:347-354.

The Nemours Foundation. 2019. Listeria. Consultado el 14 de noviembre de 2019 en:  https://kidshealth.org/es/parents/listeria-esp.html

Vogt, R. L., H. E. Sours, T. Barrett, R. A. Feldman, B. S. Dickinson and L. Witherell. 1982. Campylobacter Enteritis Associated with Contaminated Water. Ann. Internal. Med. 96:292-296