Turbidez en el Agua de Piscina

Cuando el agua se vuelve turbia, de un tono blanquecino, estamos ante un problema de exceso de materia en suspensión o, en piscinas de agua muy dura, de un alto contenido en cal. Una vez que hayamos descartado un problema de filtrado o un exceso de cal, el mantenimiento del agua consiste en aportar floculante o clarificador. Este actúa como un espesador de las materias en suspensión, provocando su hundimiento para que sea absorbido por la boquilla de fondo o cuando se haga limpieza de paredes y fondos.

Los floculantes más utilizados son:

Tratamiento preventivo:

Un filtrado deficiente es en muchas ocasiones el origen no sólo de éste sino de otros muchos problemas en la piscina. Hay que asegurarse de que el equipo (bomba y filtro) estén bien dimensionados para que estos realicen una buena filtración.

Igual que ocurre con las algas, existen productos para el mantenimiento que incluyen floculante o clarificador (los multiacción). Si se utiliza de manera individual, se deberá añadir al menos una dosis semanalmente.

Tratamiento paliativo:

Si la piscina ya está turbia lo primero que debe realizarse es investigar a qué se debe, para ello se pueden plantear las siguientes interrogantes:

Si no conseguimos respuesta a estas interrogantes, se debe proceder inicialmente a regular el pH, una vez dentro de los parámetros adecuados realizar un tratamiento con floculante de la siguiente forma:

Con el equipo de filtración apagado añadir el floculante Líquido al agua.

Transcurridas unas 8 horas el producto habrá hecho ya su función (si el pH no está regulado el Floculante no funciona) y las partículas en suspensión deben estar en el fondo, formando una capa visible; entonces pasar el limpia fondos para recoger y eliminar todo. Esto hay que hacerlo, igual que indicábamos antes para sacar las algas, con la válvula selectora en posición “vaciado”.

El agua debe mostrarse mucho más clara aunque es posible que se tenga que repetir el proceso más de un día. Antes de pasar el limpia fondo observe la capa que se ha formado en el fondo para tratar de averiguar de qué se trata. Si es materia no orgánica sólo tendrá que seguir el proceso del floculante las veces que sea necesario hasta sacar todo. Si es orgánico (algas habitualmente) además debe hacer un tratamiento de choque antialgas.