Aprovechamiento de Poder de Desinfección del Cloro
Perfeccione sus tratamientos primario y secundario
Como todos los tratamientos terciarios, el cloro sirve mejor cuando se parte de agua intermedia de buena calidad (baja en materia orgánica y sólidos suspendidos). A peor calidad, más cloro requerido, mayor gasto y se pierde la garantía de tener agua sin patógenos.
Considere el pH del agua descargada en el tiempo de contacto estimado
Si su agua tiene un pH alto, deberá prolongar el tiempo de contacto del agua con el cloro o añadir mayor cantidad. Si su pH es significativamente alto, le convendrá algún proceso de neutralización previo o algún método de desinfección alternativo. Considere el pH del agua descargada en el tiempo de contacto estimado.
Maneje una dosificación constante y uniforme
Mantener una concentración constante de cloro puede ser un reto si el gasto descargado de agua residual es variable. Un sistema clorado controlado por bucle de retroalimentación con el medidor de flujo es ideal: si las variaciones instantáneas de gasto pueden ser grandes, considere añadir un tanque de ecualización a la salida del tratamiento secundario.
Una bomba de cloro pulsante que opera a muy poco porcentaje de su capacidad ocasionará un nivel errático del químico en el efluente, por lo que en este caso es más recomendable diluir el concentrado del mismo para que la bomba pueda operar a pulsos más frecuentes. Maneje una dosificación constante y uniforme.
Monitoreo de Niveles de Cloro
Dado que a veces los procesos de desinfección pueden generar riesgos de salud para los humanos o la biota del cuerpo receptor. Sumado a esto, la desinfección alcanza su eficiencia máxima cuando el agua tienen una turbiedad cercana a la unidad. Por ello es indispensable es necesario medir y controlar su dosificación de acuerdo a los requerimientos de calidad de agua.
Es necesario desarrollar estrategias para el monitoreo de la demanda cambiante y suministro de cloro requerido mendiante equipos de medición en línea que emitan una señal al clorador y regule la dosis. La implementación de estos tipos de sistema de control tienen tiempos de retorno de inversión cortos debido a la reducción de consumo del químico. Incluyen analizadores de cloro en línea de cloro residual, sensores para medición en línea, bombas dosificadores para inyección controlado y/o automática y equipos de medición de caudal y turbidez que complementan la medición del cloro y la dosificación en función de ambas variables.
Referencias
- Barrenechea Ada, “Capitulo 10 Desinfección”.