Daños al Medio Ambiente Asociados a la No Tratabilidad de las Aguas Residuales

Industrial waste lake of Geamana, Rosia Montana, Romania. Green pollution lake with mining gold and copper residuals. Dying plants and trees because of environmental disaster

Antes de la década de los 60, los términos de contaminación de aire y agua pasaron desarpecibidos para el ciudadano medio. Desde entonces, los organismos competentes a través de los medios de comunicación se han encargado de generar conciencia del tema y hacernos conocedores de la tendencia autodestructiva que hemos estado llevando en relación a los cuidados del medio ambiente.

Los estilos de crecimiento económico adoptados han resultado, para la mayoría de los países, poco adecuados para garantizar un desarrollo sustentable y armónico desde el punto de vista ambiental y de calidad de vida. En muchos países industrializados las aguas residuales son transportadas de forma segura. Sin embargo, no siempre existen adecuados sistemas de tratamiento, especialmente en países en vías de desarrollo, en donde el saneamiento aún esta muy lejos en comparación con el servicio de abastecimiento de agua. La necesidad de un adecuado saneamiento fue establecido en los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas.

El agua subtratada o no tratabilidad de las aguas residuales producidas por las ciudades, industrias, hoteles, explotaciones mineras, agrícolas o ganaderas tiene como consecuencia efectos dañinos sobre la salud humana y el medio ambiente:

Cada año se vierten a los cuerpos de agua millones de m3 de aguas residuales tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento y a nivel mundial el 80% de las aguas residuales se vierten sin ser procesadas.

En Costa Rica se estima que el 25% de los residuos domiciliarios generados en el país no se recolectan y por lo tanto se queman, entierra, vierten directamente a los cuerpos de agua o se depositan en botaderos clandestinos e ilegales. Además, existe una larga lista de residuos peligrosos que actualmente no están siendo tratados y son mezclados con los residuos domiciliarios con el consecuente potencial de contaminación e impacto a la salud humana, al terminar en botaderos a cielo abierto o directamente en ríos y quebradas. En 2013, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República revela que 25 de las 34 cuencas hidrográficas estan contaminadas con material fecas, sustancias químicas y basura.

Un artículo de Responsabilidad Socio Sanitario publicado en México 2016, se calcula que unas 824.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la contaminación del agua atribuida a la mala gestión de materiales peligrosos vertidos en las aguas residuales industriales. En China, por ejemplo, el 80% de sus riós están tan contamiandos que ya no son aptos para agua potable. En Estados Unidos, dos de cada 5 ríos están tan contaminados que las autoridades sanitarias han tenido que advertir a los habitantes que no se bane ni pesquen en ellos.

La educación ambiental aparece como una propuesta viable para constribuir y enfrentar los problemas ambientales. A través de congresos y convenciones internacionales se generan programas y proyectos con el fin de modificar el comportamiento de las comunidades y transformar la cultura poco o nada medioambientalista actual.

Uno de los encuentros ambientales mas importantes de América Latina se lleva a cabo en Argentina, denominado “Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral de agua” tocan temas relativos al agua tratando de encontrar soluciones a una problemática tan relevante como es la gestión y el tratamiento integral del recurso, con la finalidad de generar proyectos conjuntos de investigación Aplicada y Desarrollo Universidad-Empresa.Por su parte, en Octubre de 2018 se llevó a cabo en México, el III Congreso Latinoamericano sobre conflictos ambientales en la Universidad de Veracruzana, en donde se trataron temas de pensamiento ambiental latinoamericano a fin de generar debate que apunte al enriquecimiento actual de la problemática.

La legislación Europa ha sido pionera en hacer cumplir las leyes de vertido de las aguas residuales a través de la imposición de multas semestrales en el caso de España; con pagos de hasta 12 millones de euros por incumplimiento de la directiva comunitaria sobre depuración de aguas urbanas. Es necesario que las industrias y comunidades instalen plantas de tratatamiento y fin de reducir los efectos de vertidos contaminados y aprovechar el recurso mediante el reuso.

Advance Laboratorios ofrece asesoramiento y soluciones medioambientales para la gestión de aguas residuales adaptándose a las necesidades de las distintas industrias y complejos habitacionales. Con mas de 50 años de experiencia y presencia en Venezuela, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Referencias bibliográficas: