Desinfección de Aguas Residuales

La desinfección del agua tanto potable como residuales proporciona un grado de protección con el contacto contra organismos patógenos, incluidos los que causan cólera, fiebre tiroidea, hepatitis y otras enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. Consiste en un proceso en el que se mata o controla el porcentaje de organismos patógenos presentes en el agua

Como un organismo patógeno individual puede ser difícil de detectar en un gran volumen de agua, la eficacia de la desinfección se mide utilizando organismos indicadores que coexisten en grandes cantidades donde los agentes patógenos están presentes. El organismo indicador mas común es el Coliforme Total (TC), a menos que haya una razón para enforcarse en un patógeno en específico. El mas común en aguas residuales es el coliforme fecal Escherichia coli (E. Coli).

El cloro, oxidante poderoso es sin duda el desinfectante más utilizado en el tratamiento de aguas residuales debido a todas las ventajas requeridas, incluyendo fácil dosificación y buen costo. Además, acorde con las condiciones de desinfección en Plantas de Tratamiento de Efluentes. Puede ser suministrado en muchas formas incluyendo gas cloro, soluciones de hipoclorito y otros compuestos clorinados.

Importancia de la Desinfección de Aguas Residuales

La desinfección de aguas residuales es una medida importante para la salud pública que nos ayuda a protegernos de la exposición de gérmenes dañinos despues de que el agua usada y tratada se devuelve a las vías fluviales o reutilizada.

Se usa con propósito de reducción de contenido inicial de contaminantes microbiológicos en el agua cruda (predesinfección) solo en casos especiales o desinfectar luego de la filtración como tratamiento terciario.

Es importante tener algunas consideraciones para que el proceso sea exitoso, ya que si bien es cierto que las soluciones de cloro son eficaces para la eminación de poblaciones de microorganismos dañinos en poco tiempo, esto solo es posible cuando se clora agua cristalina. En el caso del tratamiento de aguas residuales, se debe tomar en cuanta que la materia orgánica es susceptible a la oxidación pues el cloro no actúa sobre bacterias o materia orgánica, por lo que aumenta las probabilidades de sobrevivencia bacteriana y desperdicio de cloro en el proceso.

Referencias: