Los medidores multiparámetro son instrumentos electrónicos que contienen varios sensores, cada uno específico para la medición de una propiedad fisica, química o biológica. Los sensores están agrupados en una sola carcasa llamada sonda y son capaces de medir los distintos parámetros de forma simultánea.
La miniaturización de los sensores, así como el avance tecnológico en el almacenamiento y tratamiento de datos, han promovido la evolución de estos instrumentos. Así, se han convertido en herramientas indispensables en el monitoreo de calidad de agua ya que permiten la determinación de la mayoría de los parámetros requeridos de forma rápida y precisa, en laboratorio o en el terreno.
Los instrumentos multiparamétricos deben probarse y los sensores deben calibrarse antes de cada uso. Con algunas excepciones (por ejemplo, calibración de turbidez), las calibraciones se realizan en el campo como preparación para realizar mediciones.
La calibración es el proceso por el que se normaliza la señal eléctrica procedente de los sensores conforme a patrones de valor conocido. Se realiza típicamente, tomando múltiples medidas a diferentes concentraciones de un patrón primario conocido. La señal de medición se puede representar frente a la concentración para producir una curva de calibración.
Los medidores multiparamétro contienen un software de calibración que construye la curva de calibración automáticamente. Así, lo valores registrados al momento de la medición han sido normalizados previamente por el equipo.
En Advance te apoyamos para que hagas las cosas bien y para ello, ofrecemos una excelente selección de medidores multiparámetros de marcas reconocidas por su experiencia en el análisis de agua Hach, Balmi y OTT Hydromet.