Limpieza Industrial en el Sector de alimentos
La limpieza industrial es clave al pensar en alimentos ya que es inevitable hablar de la seguridad y bienestar del consumidor y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O) “ La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores”
Estos peligros pueden ser de naturaleza biológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista, como las bacterias, virus, alérgenos o incluso residuos de pesticidas.
Una limpieza industrial ofrece un sistema de tipo preventivo para la disminución de los riesgos que impactan la inocuidad de los alimentos al momento de su consumo.
Su correcta aplicación ofrece a los fabricantes, herramientas efectivas para garantizar a los consumidores un margen de confiabilidad, permitiendo que la organización pueda posicionarse como marca reconocida capaz de competir en mercados internacionales.
Las consecuencias devastadoras generadas por la ausencia de prácticas higiénicas, incluso la ineficiencia de algunos programas ya implementados, han quedado grabadas para siempre en la memoria de la humanidad. El azote de las enfermedades e infecciones transmitidas por alimentos contaminados fueron causas principales del incremento de la taza de mortalidad.
Data de Mortalidad
Más de un tercio (34%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Las enfermedades diarreicas causan más de la mitad de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, con 550 millones de personas que enferman y 230.000 que mueren cada año.
Se estima que la región de las Américas de la OMS tiene la segunda carga más baja de enfermedades de transmisión alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, 77 millones de personas todavía se enferman anualmente al consumir alimentos contaminados, y de esas personas mueren alrededor de 9.000 al año. De las personas que se enferman, 31 millones son menores de 5 años y de ellos mueren más de 2.000 al año.
Los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos: 220 millones enferman y 96.000 mueren cada año. La diarrea suele deberse a la ingestión de carne y huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas, y productos lácteos, contaminados por norovirus, Campylobacter, Salmonella no tifoídica y Escherichia coli patógena.
Estas son una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en el informe de “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria” publicado el 3 de diciembre del 2015 en Ginebra. Hasta la fecha, es le informe mas completo sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar.
Limpieza Industrial en la Actualidad
A menudo pensamos que todo eso quedó en el pasado, pues no. Actualmente en España, según diario el país, se disparó el mayor brote de listeriosis de su historia, con un total de 222 casos en todo el país -217 solo en Andalucía-, se ha cobrado la vida de tres personas y ha provocado siete abortos confirmados. Los propietarios de la empresa en la que se gestó la infección, José Antonio Marín Ponce y su hijo mayor Sandro Marín Rodríguez, permanecen en prisión provisional desde el pasado 27 de septiembre acusados de un delito contra la salud pública, tres homicidios imprudentes, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto, lesiones e insolvencia punible.
Un error muy frecuente es asociar higiene únicamente con limpieza y desinfección, lo cual solo representa una de las etapas del programa de higiene industrial. Cada acción debe ser planificada y realizada de forma sistemática, respetando la frecuencia de ejecución y dejando soportes verificables que permitan a los entes regulatorios realizar auditorias sanitarias.
Conclusión sobre Limpieza Industrial
Un programa de higiene industrial se implementa para:
- Control preventivo de transmisión de enfermedades en alimentos
- Blindar la seguridad alimentaria de los consumidores
- Permitir a las empresas proyectarse de forma confiable ante un mercado de alta demanda.
- Dar cumplimiento a las regulaciones en materia de salud pública.
Como Consumidor
Debes hacer seguimiento de las políticas sanitarias de tu región, así como también informar a las autoridades sobre indicios de prácticas anti higiénicas para que se tomen acciones a la brevedad posible.
Como Fabricante
Debes ser consciente del alcance de tus productos. No escatimar recursos para garantizar la calidad de los servicios.