Manejo Integrado de Plagas

Mouse house hole on brown plastered wall, wooden floor and skirting space for text. 3d illustration

El manejo integrado de plagas es un enfoque eficaz y ambientalmente compatible, que  utiliza el conocimiento de los ciclos de vida de las plagas y su interacción con el medio ambiente, para desarrollar métodos preventivos y correctivos eficaces. Este conocimiento, combinado con métodos de control disponibles, se utiliza para evitar que los productos sean contaminado por plagas o sus residuos, con el menor riesgo posible para personas, la propiedad, y el medio ambiente. (H. L. M. Lelieveld,2005)

El programa de MIP debe ser robusto y con un alcance capaz de gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones. La creación del programa de una organización debe incluir lineamientos claros para garantizar los siguientes elementos:

Evaluación de Riesgo del Sitio

Una  evaluación de riesgos, debe llevarse a cabo como un paso inicial en la definición de programas de MIP de un sitio.  La evaluación identificará áreas internas de bajo o alto riesgo, aspectos de los elementos de construcción interiores y exteriores y las instalaciones dentro de la fábrica, incluyendo el perímetro de los alrededores.  Esta información debe entonces ser utilizada para desarrollar un programa de MIP más eficaz y personalizado para manejar los riesgos de plagas existentes para cada ubicación y el entorno respectivo.Al determinar las plagas objetivas, el programa de exclusión, restricción, el saneamiento, la vigilancia y el control de plagas reactivo deberá ser diseñado e implementado.

Registro y Documentación

La Organización debe garantizar la disponibilidad inmediata de  los registros claves de gestión de plagas para su consulta cuando sea necesario.


Especialista MIP

La organización debe contar con un especialista, cuya experiencia este alineada a las características descritas a continuación:

Manejo de Productos Quìmicos

Siempre existe el riesgo de que, a pesar de nuestras estrategias de exclusión, algunas plagas penetren aún en nuestras áreas de fabricación y almacenes, en cuyo caso las medidas preventivas deberán ser apoyadas por ayudas de control, que a menudo deberán ser sustancias químicas con algún grado de toxicidad. El uso de estas sustancias químicas presenta un riesgo potencial de contaminación del producto, riesgos para la salud de los usuarios y un riesgo para el medio ambiente.

Plaguicidas

Cada mercado tiene una lista de pesticidas químicos aprobados que están permitidos por la legislación nacional e internacional aplicable. Estos productos químicos sólo deben ser utilizados por empleados capacitados / certificados.

Otros medios de erradicación de plagas de áreas controladas de higiene a veces pueden ser utilizados para un mejor efecto evitando al mismo tiempo el uso de pesticidas químicos (por ejemplo, controlado ambiente, temperaturas elevadas controladas) y estos deben ser tomados en consideración como estrategias alternativas.

Trampas de Control de Plagas

Las trampas de control de plagas y otros dispositivos de captura, ubicadas dentro de un sitio deben tener localizaciones conocidas (por ejemplo, en un mapa) y ser monitoreada, con los resultados registrados. Cuando se dispone de dispositivos alternativos para roedores y otras plagas que no son insectos, que son igualmente eficaces, se deben preferir aquellos que proporcionan claramente menos angustia o dolor al animal. Cuando las plagas de animales son capturados, deben ser liberados o exterminados humanamente de acuerdo con la legislación local. En algunos países es ilegal liberar algunas especies al medio ambiente.

Trampa metálica para captura de roedores sin guillotina.


Exclusión, Restricción e Instalaciones Físicas

Los programas de lucha contra las plagas deben centrarse principalmente en la exclusión, es decir, barreras efectivas para prevenir la entrada de plagas; y en restricciones, es decir, evitando cuando sea posible las condiciones que facilitan la supervivencia y la multiplicación de las plagas.

Usualmente una correcta implementación de Buenas Prácticas de Fabricación brinda una base sólida el programa MIP. Se debe considerar lo siguiente:

Áreas Verdes

La prevención de plagas comienza con los terrenos y alrededores inmediatos de la fábrica. Los alrededores no deben proporcionar paraísos atractivos para plagas que potencialmente podrían entrar y contaminar nuestros productos.  Se toman en consideración los sistemas de drenaje comunes, de pie agua, la cantidad y tipos de vegetación; los árboles (de hoja caduca, desprendiéndose de semillas o fruta, etc.), iluminación de instalaciones, áreas de recolección de residuos y basura.

Buenas Practicas de poda y jardinería.

 


Verificación

El sitio debe garantizar que la eficacia del programa de MIP se verifica, como mínimo anualmente, mediante la revisión de las inspecciones propias o contratista de MIP informes técnicos, biólogo de campo, auditorias internas y externas , registros de tendencias de plagas y reclamo de los clientes