Tecnologías de Plantas Paquete

La demanda de sistemas de tratamiento de aguas residuales aumenta continuamente, hoy en día la atención se centra en los microorganismos que tienen el potencial de causar efectos y pueden acumularse en el ciclo del agua o afectar los ecosistemas. La falta de agua está dando lugar al desarrollo y la implementación de tecnologías para el tratamiento y reuso del agua. Todos estos desarrollos toman tiempo, así hoy tenemos una complejidad de tratamientos de aguas residuales como nunca se había visto antes, tales como las Plantas Paquete.

La necesidad de mejores efluentes han sido cada vez mayores, forzando a mejorar las plantas de tratamiento existentes, desarrollando nuevos procesos para ser integrados a los ya existentes así como nuevas tecnologías para ofrecer soluciones rápidas y eficientes.

Para el caso de procesos de tratamiento biológico, la mayoría de las plantas de tratamiento paquete disponibles en el mercado internacional utilizan Discos Biológicos o lodos activados como tratamiento secundario, cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tecnología Stählermatic

Históricamente, los Discos Biológicos se conocen como sencillos de operar y estables, con bajos costos de mantenimiento. Sin embargo los procesos de lodos activados, a pesar de requerir una operación mas compleja, se han mostrado como sistemas con mayor flexibilidad. Las ventajas exclusivas de ambos procesos, llevaron a los ingenieros e investigadores de Stähler GmbH en conjunto con científicos Alemanes de las universidades mas reconocidas en ingeniería sanitaria, a desarrollar procesos de tratamiento que combinan las ventajas de ambos sistemas, eludiendo las desventajas. Stählermatic® es el auténtico sistema combinado que reúne estas grandes características.

La  tecnología Stählermatic® integra los procesos de Discos Biológicos y lodos activados como tratamiento secundario en un tanque único, utilizando un simple equipo mecánico con una única parte móvil. El sistema es un, aereador de contacto rotativo que se denomina «Activador Biológico por Celdas Sumergibles».

La rotación del sistema suministra alternamente ciclos de emergencia y sumergencia para el tratamiento de película fija (Biomasa en medio plástico), así como aireación y agitación para el proceso de lodos activados asociado. La combinación del proceso de película fija y lodos activados, proporciona una mayor estabilidad del sistema, menores costos de instalación, energía y mantenimiento general.

Este proceso se pantentó originalmente en Alemania, después internacionalmente en mas de 60 paises.

Método de Operación

El Bioreactor incluye un gran número de placas en material plástico formadas por un diseño especial incluido dentro de las pantentes Stählermatic, las cuales proporcionan el área para el crecimiento de la película fija.

Las placas están equipadas con ranuras especiales en la periferia exterior de los segmentos circulares, estas permiten la entrada de aire y del agua residual.

Aproximadamente el 80% del diámetro del aereador roativo se sumerge dentro del reactor biológico. Mientras el conjunto gira, los segmentos emergen por encima de la superficie del agua y estos atrapan aire fresco. Mientras los segmentos se sumergen en el reactor, el aire se comprime al momento que es forzado y dirigido a través de los canales uniformemente a través del medio de película fija. De esa manera se asegura la oxigenación completa de la película biológica. Mientras el conjunto rota, una porción del aire atrapado se libera continuamente hacia el liquido en forma de burbujas finas y proporciona la aireación necesaria para los microorganismos suspendidos en el lodoa activado. Una porción mayor de aire atrapado permanece dentro de los segmentos y por medio de flotación reduce los requerimientos de energía.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Compactas

Las plantas modulares de AQUAPUR ofrecen dicha tecnología como tratamiento biológico para lograr la reducción de contaminantes en la corriente de alimentación. Ofrece distintas capacidades en función del grado de contaminación del agua.