¿Calidad de producto o gestión de calidad?

Cuando se habla de proceso, se hace referencia  a una serie de transformaciones, divididas por etapas, realizadas a una cantidad finita de materia para obtener algo a cambio, puede ser un producto o un servicio. De su naturaleza dependerán los recursos, el plan de acción y los controles necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Ahora bien, este producto final debe cumplir con una serie de requisitos previos para poder competir en el mercado, tanto por efectos de normativa legal  como por la  interacción y enganche  con los consumidores.

Para poder participar en mercados competitivos la organización debe establecer  y  garantizar su continuidad en el tiempo, estándares que identifiquen su producto dentro del marco referencial de la calidad ,

Producto de calidad

La ISO 9000:2015 Fundamentos y vocabulario de un sistema de gestión de calidad, define la calidad de productos y servicios como:

“La capacidad de satisfacer a los clientes  y el impacto previsto y no previsto en las partes interesadas pertinentes. Incluye no sólo su función y rendimiento previstos, sino también también su valor percibido y beneficio para el cliente”

Los parámetros de calidad, asociado a cada producto dependerán directamente del tipo de producto o servicio a ofrecer. Para la industria de alimentos, estos se establecen tomando en cuenta una serie de características tales como:

Salud pública

Cada región consta de organismos públicos competentes para establecer lineamientos de carácter obligatorio para la comercialización de productos alimenticios.  Usualmente se basan en estudios técnicos de organizaciones internacionales como la F.A.O, la O.M.S y el Codex Alimenticio  para establecer los límites de aceptabilidad. Estos parámetros pueden ser:

Preferencias del consumidor

Cada producto o servicio debe ser elaborado tomando en cuenta las necesidades y preferencias del consumidor al cual va dirigido. Estas características usualmente suelen derivarse de estudios de mercado y análisis estadístico propio de cada organización.  Su objetivo es posicionar el producto dentro de los estándares de calidad que permitan a la organización competir en mercados de alto rendimiento.

Gestión de calidad

De igual manera, la ISO  9000:2015  define lo que es un Sistema de aseguramiento de la calidad o SGC

“Un SGC comprende actividades por medio de las cuales la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos necesarios para lograr los resultados deseados.”

Se debe partir por el inicio, la organización debe establecer políticas claras y concisas que definan su misión,  visión y  principios corporativos; los cuáles serán las bases  de los procedimientos, estructura organizacional y en línea general cualquier decisión a tomar.

El diagrama de proceso debe definirse desde el día cero para poder establecer, mediante un Análisis de riesgo y puntos críticos de control,  los puntos clave que deben ser monitoreados.

La estadística juega un papel fundamental en todo sistema de gestión de la calidad. Es una de las herramientas de control fundamentales tanto para revisar la eficiencia y sustentabilidad de las acciones implementadas como permitir la optimización de los procesos, basado en una data confiable y propia de cada sistema.

Por ultimo cada acción debe ser monitoreada y encontrarse disponible de forma rápida y eficaz para la revisión de cada etapa del proceso, el uso de indicadores de gestión permite a la organización un visual en tiempo real de lo que está sucediendo.

Conclusiones

Para alcanzar productos y servicios de calidad, debemos garantizar la correcta implementación de un sistema de gestión acorde con los objetivos planteados.  En línea general se tiene que:

Referencias bibliográficas

ISO 9000: Quality management systems — Fundamentals and vocabulary. International Standard Organization. Switzerland, 2015.