La detección molecular tanto de patógenos como de alérgenos es algo de gran importancia actualmente en la industria alimenticia, por lo cual es necesario contar con pruebas rutinarias para controlar la presencia de éstos en los productos y así garantizar su inocuidad y seguridad.
Actualmente, las industrias están migrando a las pruebas de detección molecular por la seguridad de sus resultados en comparación con los métodos tradicionales.
¿Qué productos ofrece Advance?
En Advance, ofrecemos productos de 3M para detectar molecularmente patógenos y alérgenos.
Patógenos
Para la detección de patógenos, contamos con kits de 3M para:
- Campylobacter
- Cronobacter
- E coli (incluyendo O157 H7)
- Listeria spp.
- Listeria monocytogenes
- Salmonella
- STEC
También contamos con el equipo necesario para realizar éstas pruebas. Estos productos se basan en la tecnología LAMP (Loop mediated isothermal amplification) para la detección en tiempo real de los patógenos en las matrices analizadas
Alérgenos
Para la detección de alérgenos, un método usual son los inmunoensayos, ya que tienen gran afinidad y selectividad de unión estricta de anticuerpos para la identificación de dichas moléculas en numerosas matrices. Cerca de un 4% de los adultos y un 8% de los niños tienen alergia alimentaria y es la causa principal de la anafilaxia fuera de los hospitales. Lamentablemente, no existe cura para la alergia alimentaria. La única forma de controlarla consiste en evitar estrictamente el contacto con varios alérgenos; sin embargo, para hacerlo, primero deben detectarse en el alimento.
Contamos con kits de ELISA para: ajonjolí/sésamo, anacardo, caseína, clara de huevo, coco, crustáceos, maní, pescado y soya.
Además, contamos con kits de flujo lateral para los siguientes alérgenos: almendra, caseína, clara de huevo, coco, gluten, maní, nuez de castilla, nuez pecana, pescado y soya.
Estos productos, que representan soluciones que ayudan a reducir los riesgos, mejorar la eficiencia de las operaciones e influyen en el balance final, cuentan con certificaciones internacionales:
AOAC® Performance Tested Method℠ (PTM)
Confirma que el método se ha probado en un laboratorio independiente. Para verificar que el método o la prueba control de calidad no hayan sido modificados, se evalúa anualmente.
AOAC® Official Method of Analysis℠ (OMA)
Asegura que el método funcionará tal y como se describe en las instrucciones de uso y que ha sido probado minuciosamente en un estudio colaborativo.
Validación NF de la certificación AFNOR
Siguiendo un protocolo riguroso, los métodos que posean ésta validación han sido comparados con otros similares, mediante un estudio en conjunto con un laboratorio certificado. Ésta validación se reevalúa cada 4 años.